Fotoperiodismo más allá que una simple imagen…una historia

El fotoperiodismo capta imágenes que se utilizan para contar una historia. De tal modo, las imágenes ayudan a dar a los espectadores o lectores una mejor idea de lo que está sucediendo, entonces ¿En dónde radica su importancia social? ¿Cuál es su objetivo?

En el periodismo, las fotografías no son una imagen de cualquier acontecer, trascienden más allá de lo normal, nos muestran nuestro alrededor con otra perspectiva que se puede apreciar por su capacidad de resaltar los objetos más importantes. Estas fotos cuentan una historia, de igual forma acompañan los reportajes, es así como el fotoperiodismo logra penetrar en los sentidos de las personas, nos permite evidenciar lo que pasó y está pasando. Las fotos son capaces de contar la historia usando una o varias imágenes.

Las fotos periodísticas trascienden a otros niveles, ya no son algo regional, sino que gracias a la apertura del internet se ha llegado a todas partes del mundo y no solo  logra comunicar un mensaje, sino que también logra respuestas, logra ayuda, logra unión. El fotoperiodismo  despierta el interés de muchos, cambia perspectivas, puntos de vista, además, no solo va dirigido a un público en específico sino que a una gran y variada audiencia con diferentes intereses, ideas, pensamientos.

Otro atributo positivo a destacar es que las fotos  poseen una calidad objetiva. Las imágenes, cuando se toman correctamente con contenido relevante, son imparciales. Los lectores o espectadores a partir de estas imágenes pueden tomar sus propias decisiones sobre lo que la verdad es. Por otro lado, estas al ser estas presentadas en un medio escrito, las palabras pueden llevar el sesgo de la persona que los escribió, por ende puede manipular los pensamientos de sus lectores. En comparación con las noticias escritas, las fotografías son imparciales, ya que capta lo que está sucediendo. Es por ello que sus imágenes deben ser exactas, oportunas y visualmente estimulantes para que ayuden a los espectadores a identificarse con la noticia que se les cuenta.

El rol del fotoperiodista es ir más allá de lo que miramos insignificante, sin valor, le da significado a lo que se observa. Una sola foto puede hablar más fuerte que varias palabras mencionadas o escritas. Tiene la capacidad de mejorar una noticia, haciéndola más comprensible.

Con el advenimiento de Internet, los smartphones y la fotografía digital, el fotoperiodismo se ha vuelto más popular que nunca, sin embargo, tomar fotos es cosa que cualquiera puede hacer, no obstante pocos saben centrarse en un objetivo específico, igualmente pocos logran que la imagen hable por sí misma, es ahí donde toma lugar la importancia del fotoperiodista. Las personas necesitan recordar el impacto de muchos eventos, como ser las guerras mundiales, huelgas de hambre, o cualquier otro suceso que sea de relevancia. Necesitan considerar cómo la vida ha cambiado a través de los años y una forma de hacerlo es a través de los archivos o registros fotográficos, esto ayuda a una mejor compresión de la historia, todo ello gracias al fotoperiodista.

Los fotoperiodistas son especialmente substanciales en el ámbito de la presentación de informes sobre los acontecimientos actuales. A menudo, algunos fotoperiodistas deben arriesgarse y estar dispuestos a sufrir lesiones para documentar eventos noticiosos, algo que pocos toman en cuenta, muchos ignoran el trasfondo de las fotos, es decir, son escasas las personas que se preguntan ¿Quién es el fotógrafo? ¿Sufrió algún percance mientras lograba capturar imágenes? No hay duda alguna que el trabajo  de estos periodistas no debe ser desmeritada, pese a que ellos no son los que protagonizan la foto, ellos son los que logran capturarla y difundirla con el fin de hacer llegar un mensaje, nos transportan a lugares en los que no podemos estar, es una labor digna de apreciar y que debería ser más destacada por todo lo que implica tomar una foto, dado a que las condiciones a las que se someten muchos periodistas son muy riesgosas y de tiempo completo.

Las mejores imágenes capturadas son capaces de resumir lo que se está escribiendo en el artículo. Apoya las declaraciones que se hacen, haciendo la nota periodística más creíble, de repente más consciente y sensible. 

El fotoperiodismo es posible gracias a los periodistas hacen más que contar una historia. Con el uso de pocas imágenes como sea posible, son capaces de resaltar los temas más importantes de una noticia. Los mejores fotoperiodistas son capaces de transmitir la verdad de un reportaje a través de una fotografía única y poderosa.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s